La organización criminal es señalada de acondicionar buses intermunicipales y otros tipos de vehículos para esconder droga. La red tendría tentáculos en el sur y centro del país.

En la segunda semana de agosto del 2018, varios habitantes del barrio Santa Helena y sus alrededores, en el suroccidente de Cali, se embarcaron en un supuesto viaje gratuito en bus que los llevaría hasta Chile. El 14 de agosto, cuando ya estaba en Ecuador, el vehículo en donde se desplazaban se volcó. El violento accidente dejó 23 muertos y 22 heridos.  

Cuando las autoridades hacían el levantamiento de la escena del accidente, encontraron que en el automotor se escondía más de media tonelada de marihuana tipo cripy, un cargamento que estaba avaluado en más de un millón de dólares. Así se logró descubrir el mecanismo por el que redes nacionales traficaban drogas al interior del país y hacia el sur del continente, ocultándola en buses, camionetas y otras clases de vehículo. 

Poco menos de un año después de este primer hallazgo, la Fiscalía ha anunciado que van más de 23 incautaciones en contra de una organización que transportaba cargamentos de droga a través de vehículos terrestres desde Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, hasta la Guajira. El último operativo fue reportado esta semana. Según informó el ente acusador, capturaron a una pareja de hermanos (Leider y Deivan Ruiz Caicedo) que manejaban dos camionetas cargadas con un total de 200 kilos de cocaína. 

Para la Fiscalía, el cargamento tenía como destino final Cali, Valle del Cauca. Allí sería embalado en caletas, carrocerías, chasis y porta equipajes de buses intermunicipales y llevado hacia el departamento más al norte del país, sin levantar la sospecha de las autoridades. Así mismo, el ente investigador reveló que mediante este mecanismo la organización criminal habría alcanzado a mover cerca de cinco toneladas por mes.

Esta compleja red estaría compuesta principalmente por miembros de una misma familia que eran los encargados de coordinar en diferentes zonas del país la adaptación de los buses y la compra del estupefaciente: latoneros en Antioquia creaban las múltiples caletas y escondites para guardar la droga en los automotores, mientras que la cocaína se adquiría en laboratorios ubicados en Cauca, Putumayo y en la zona del Pacífico nariñense. 

Tras la captura, los hermanos Ruiz Caicedo fueron trasladados hasta Bogotá para hacerles la imputación y para que se les decretara la medida de aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía los señaló como responsables de los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Ellos no son los primeros que son capturados por pertenecer a esta red. La Fiscalía informó que ya se han capturado a 23 presuntos integrante de esta organización, incluso, señaló que 9 de ellos ya estaban en prisión por otros procesos. 

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Tras el fatal accidente del narcobus en agosto del año pasado, se han reportado múltiples incautaciones relacionadas con esta modalidad de narcotráfico. En enero de 2019 la Policía de Tránsito detuvo un bus cargado con 95 kilos de cocaína, avaluada en $400 millones, que supuestamente iban a ser llevados a Ipiales, Nariño. Allí sería transportado el cargamento a través de la frontera para aumentar las ganancias debido a su venta en dólares.

Así mismo, las autoridades han dado certeros golpes a la organización de Los Mercaderes de la Frontera, banda que sería responsable del bus que se accidentó en Ecuador. En agosto de 2018, pocos días después del siniestro, Jesús David Santofimio, presunto líder de la organización criminal fue capturado en Florencia, Caquetá. Este fue señalado de los crímenes de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Desde entonces han capturado a otros seis presuntos miembros de organización delincuencial dedicada al tráfico de droga desde Tolima, Huila y Valle del Cauca hacia el sur del continente.

Fuente: Elespectador

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